viernes, 16 de octubre de 2015

Todos nos merecemos una vida digna y una muerte igual de digna

Muy buenos días lluviosos,

hoy me he levantado con muchísimas ganas de compartir este tema con vosotros y que intercambiéis conmigo el pensamiento que tenéis sobre el mismo.

Hace poco salió en las noticias el caso de una niña, que había nacido con una enfermedad neurodegenerativa y que desde septiembre de 2014 la pequeña había empeorado gravemente.

Cuando ví la noticia por primera vez, pude ver que los padres lo único que pedían es que la niña pudiera tener una muerte digna y que: "dejen morir a nuestra hija tranquilamente", literalmente.
Sinceramente, cuando veo este tipo de noticias no llego a entender nada.

Creo que todas las personas merecemos tener una vida digna y una muerte igual de digna.
No llego a comprender cómo es posible que, siendo los animales una especie mucho más inferior que las personas, socialmente visto así (aspecto del cuál tengo un punto de vista diferente), ¿cómo es posible que cuando un animal tiene una enfermedad, o le ocurre cualquier cosa que le limita en su día a día la primera opción para ese animal es sacrificarlo porque sino...  no tendrá calidad de vida?

¿Y las personas?
Sé y soy consciente de que es un tema delicado, pero gracias a lo que he estudiado he podido estar muy cerca de bastantes enfermos terminales y ver todos los aspectos que rodea a la enfermedad.
Y me pregunto, ¿qué calidad de vida tienen esas personas con una enfermedad terminal, que están con dolores o sedadas 24 horas al día?, y ¿las familias? 

Me indigna el hecho de que se tenga que prolongar el sufrimiento de los enfermos y sus familiares y no se legalice algo tan importante.
Hace 3 o 4 años pude ver un documental que se titula "Como morir en Oregón":

En 1994 Oregón se convirtió en el primer estado norteamericano en legalizar el suicidio asistido por un médico. Hasta ese momento, sólo Bélgica, Suiza y los Países Bajos habían legalizado la práctica. "Cómo morir en Oregón" intenta reflejar el poder de poder morir con dignidad, contando algunas de las historias de las personas más involucradas con esta práctica hoy en día; enfermos terminales, sus familias, médicos y amigos.

Es un poco duro para aquellas personas sensibles, pero es 100% recomendable. El principio del vídeo me gustaría dejároslo aquí para que veáis como es, y sobre todo, que es lo que más me llamó la atención del documental para seguir viéndolo, es la frase que dice Roger cuando le pregunta la doctora que si sabe lo que le ocurrirá con esa medicina y él responde: me hará feliz
https://www.youtube.com/watch?v=VN3ObOK_ccs

Quizás habrá personas que tengan un pensamiento totalmente contrario al mío, pero es que si yo me imagino en una situación como la de miles de personas, por desgracia, intentaría lucha para curarme, pero una vez que no tiene marcha atrás me gustaría sufrir lo menos posible.

Cuaderno de campo de mis prácticas en una Unidad de Cuidados Paliativos

Bueno espero que os guste esta entrada y que compartáis conmigo vuestras ideas acerca de este tema tan polémico y complicado.

Si queréis seguir las publicaciones podéis darle Me gusta a la página de facebook: Lo que me sale del moño

Muy buen día
Ü

1 comentario:

  1. Me parece que el tema es muy interesante y creo que solo nosotros y los familiares más cercanos,( los que sufren y cuidan a nuestras enfermos terminales) ser los que podamos decir si queremos seguir viviendo o terminar con ese gran sufrimiento.

    ResponderEliminar